Feliz aniversario Bariloche ~ 109 años de historia

ORIGENES
El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches de Chile, a los habitantes originarios que se encontraban del lado este de la cordillera.
La primera parte del nombre ("San Carlos"), se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.
Fue fundado oficialmente el 3 de mayo de 1902 por decreto. En 1909 tenia ya unos 1.250 habitantes, telégrafo  correo y camino hasta Neuquén. 
Pero continuaron dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.
LOS PRIMEROS
Existen evidencias de la existencia de asentamientos indígenas en las riberas del Lago Nahuel Huapi en la zona hoy ocupada por la ciudad de Bariloche, previos a la llegada de los expedicionarios y colonizadores blancos. Durante el neolítico, se produce la llegada de varios grupos étnicos aborígenes a la región del Nahuel Huapi. En particular hay asentamientos tehuelches, puelches y pehuenches.
El primer hombre blanco que llego a la región desde el Atlántico es el Dr. Francisco Pascasio Moreno que entonces contaba con 23 años de edad; arribó el 22 de enero de 1876 e izó la bandera Argentina en las orillas del Nahuel Huapi.

CRECIMIENTO
Hacia 1913 se termina de construir la primera carretera para vehiculos que permite conectar la ciudad con Buenos Aires, en un azaroso viaje que duraba varias jornadas. 
A finales de la década de 1930, desde el gobierno federal se decide dar un impulso al desarrollo de esta parte de la Patagonia, para ello a travéz de la administración de parques nacionales se encaran la construcción de una serie de obras que son hoy emblemáticas de Bariloche. 
Especialmente se destacan el Centro Cívico y la iglesia catedral de la ciudad, como también el Hotel Lla Llao. 

MITOS Y LEYENDAS
Entre los años 1901 y 1905 vivieron por la zona de los famosos ladrones de trenes y bancos norteamericanos Sundance Kid y Butch Cassidy, que por esa época tenían una estancia en las cercanías de Cholila en el territorio de Chubut. Dejan la zona al enterarse que los perseguia un detective de la famosa agencia Pinkerton.
Desde los comienzos del siglo XX, se reportan avistajes de lo que algunos interpretan sería una criatura que vive en el Lago Nahuel Huapi. La misma fue bautizada como Nahuelito y la creencia popular es la que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios. 
Bariloche Gay Travel - http://www.BarilocheGayTravel.Com/ 
Bariloche Friendly Gay Guide http://www.BrcFriendlyMap.Com/

Entradas populares de este blog

Tips - Noche Gay Friendly en Bariloche, Bars y Clubs Gay Friendly en Bariloche, Argentina

San Martín de los Andes - Turismo Gay Friendly

Las Grutas | Gay Friendly Beach Destination in Patagonia | Bariloche Gay Travel